Enter your search terms:
Top
 

Jugando aprendo a innovar

Ventajas del método Lego Serious Play:

Más de diez profesionales de distintas áreas, desde psicólogos hasta ingenieros, se reúnen por cuatro días consecutivos alrededor de una mesa llena de bloques coloridos para construir modelos que parecen hechos por niños. Las paredes de la sala están tapizadas de papelógrafos que hablan de identidad,  de proyecciones y de conceptos un poco existencialistas.  Los guía un entusiasta argentino quién los interroga sobre lo que sus manos construyeron a partir de una pregunta que él les hace.

Lucio-MargulisEl Instituto de Innovación Interdisciplinaria (ICubo) de la Universidad del Desarrollo (UDD) junto a Bliss Agency trajeron, por cuarta vez,  al primer entrenador de facilitadores de habla hispana en el método Lego Serious Play, Lucio Margulis, para dictar este curso que formará a diversos profesionales para que ayuden, a su vez,  a personas y organizaciones a darles respuesta a interrogantes difíciles de contestar.

El propósito de esta metodología estratégica es generar pensamiento creativo en un grupo de personas a través de la construcción grupal de metáforas de identidad y de experiencias, usando bloques Lego especialmente diseñados para este objetivo.

La idea principal tras el desarrollo de esta técnica es, primero entender cómo piensan y sienten las personas respecto a un determinado tema. Luego, mejorar la comunicación en cualquier nivel y circunstancia. Y finalmente, resolver problemáticas concretas a través de la técnica “Problema Solving”.

Estos objetivos se pueden aplicar en cualquier ámbito de la sociedad, ya sea a nivel personal como también organizacional. El método pretende contestar preguntas tan completas y habituales como ¿quién soy? y ¿hacia dónde quiero guiar mi vida? hasta qué tipo de energía renovable debe recibir mayor financiamiento para solucionar la carencia de ella en Chile.

Lego Serious Play fue creado para construir y compartir conceptos abstractos con material concreto” explica Lucio Margulis, uno de los tres entrenadores que existen en el mundo y que prepara a nuevos facilitadores en Chile y en el resto de Hispanoamérica.

Margulis detalla que el sistema funciona cuando el facilitador genera una pregunta y el grupo debe contestarla a través de la construcción de un modelo. Al utilizar las manos, nos conectamos con tres importantes áreas del cerebro: la racional, emocional y el inconsciente.  Gracias a esta conexión, entregamos información que no es controlada voluntariamente, por lo tanto, surgen datos que no tendríamos disponibles si respondiéramos la misma interrogante hablando o escribiendo.

Cuando construimos no podemos mentir ni ocultar, todo está ahí y la labor del facilitador es ayudarte a pensar en aquellos detalles para encontrarles sentido y significado” aclara el experto.

legoLa búsqueda de una nueva metodología surge a mediados de los ’90 cuando Lego se enfrentó a una competencia sin precedentes, los videojuegos.  Ya no competían con un productor de juguetes, sino con una máquina que ofrecía experiencias.

La solución era compleja, y el dueño de la compañía quería el aporte de todos los miembros de la organización, pero los tradicionales workshops siempre le entregaban el mismo resultado: el 80% de las ideas provenían del 20% de las personas.

Es así como dos profesores del International Institute for Managment Development en Suiza desarrollaron esta técnica, inicialmente para resolver los problemas internos de Lego.  “La ventaja de este método es que se escuchan todos los puntos de vista y a partir de éstos, se construye una solución común, en la que todos están de acuerdo” aporta Margulis.

La generación de esta nueva forma de resolver problemáticas le permitió a la compañía en 2001 lanzar Serious Play como una línea de negocios paralela a lo que Lego llevaba haciendo por años. Con ella, se abrió un  mercado impensado y con un potencial escalable.

Esta innovación despertó el interés de muchas organizaciones y personas, quienes quisieron aprender y reproducir el éxito que ha tenido en el mundo. Y la única entidad, en nuestro país, que imparte este tipo de certificación es ICubo de la UDD en conjunto con Bliss Agency.

“Creemos que es fundamental ofrecer esta certificación, ya que como organización hemos comprobado la efectividad del método y queremos que más gente se beneficie de él” asegura Felipe Jara, director ejecutivo del Instituto de Innovación Interdisciplinaria.

La innovación es crucial para avanzar en el desarrollo de Chile, y para innovar debemos buscar nuevas técnicas que nos permitan obtener respuestas a problemas complejos, y eso es lo que ofrece el Juego Serio” concluye Jara.

Fuente: ICubo | innovacion.cl